lunes, 30 de noviembre de 2009
El Gobierno de Dubai no garantizará la deuda de Dubai World
Aunque las autoridades de Dubai aseguran que ya habían anticipado una reacción de los mercados tras conocerse la decisión de pedir una moratoria para la deuda de Dubai World, siguen convencidas de la solidez económica de ese emirato.
Dubai World, un consorcio estatal del sector financiero, portuario e inmobiliario, anunció el pasado miércoles su decisión de solicitar a sus acreedores una moratoria de sus compromisos de deuda hasta el 30 de mayo próximo.
Con esta decisión, el consorcio, un icono de las economías del golfo Pérsico, generó una tormenta en los mercados bursátiles, que tuvieron fuertes pérdidas el jueves, ante la primera señal de debilidad de una de las economías más pujantes del mundo.
El Gobierno está dirigiendo esta reestructuración de esta operación comercial con total conocimiento de cómo podrían reaccionar los mercados. Dubai World, uno de los tres mayores conglomerados de Dubai, tiene un pasivo consolidado de 60.000 millones de dólares. El próximo 14 de diciembre tenía que pagar a los acreedores una deuda en bonos por un total de 3.500 millones de dólares.
El consorcio, creado en marzo del 2006, incluye la firma de desarrollo inmobiliario Nakheel, la compañía financiera Istithmar y DP World, el cuarto operador de puertos mayor del mundo. Estas dos últimas compañías han quedado fuera de esta moratoria.
Dubai World se enfrenta a "decisiones difíciles" y posiblemente tendrá que plantearse la posibilidad de reducir su tamaño al final del proceso de reestructuración de su deuda. La decisión de pedir un retraso en los compromisos de deuda fue "cuidadosamente planificada y refleja una posición financiera específica ante la necesidad de tomar una acción decisiva para hacer frente a una particular carga crediticia.
Dubai, al igual que otras ciudades mundiales, no ha podido quedar al margen de los "desafíos sociales y económicos en este descenso global". "Ningún mercado está inmune a influencias económicas".