jueves, 4 de febrero de 2010

LECTURA Nº7: “TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA”

Según Sweezy, la sociedad es algo más que un número de individuos. Es un número determinado de individuos entre los cuales existen unas relaciones concretas más o menos estables. El carácter y la forma de estas relaciones es la que determinará la forma de la sociedad.

Por ejemplo, la economía política es generalmente aceptada como una ciencia social, y su materia se obtiene del campo de la producción y distribución de mercancías y servicios que la sociedad demanda y necesita.

Robbins elabora una definición de la economía política, que es la siguiente: "es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación". Robbins no llega precisamente a afirmar que la economía política no es una ciencia social, pero le disgusta evidentemente la opinión de que lo es. Nos dice que el sistema económico no es considerado principalmente en términos de relaciones entre personas (relaciones sociales), sino en términos de relaciones entre personas y cosas.

Por tanto, es un error concluir afirmando que el economista moderno no tiene ningún interés en las relaciones sociales de producción. La construcción del aparato conceptual esta proyectada para superar cualquier juego particular de relaciones sociales.

Examinando el concepto particular de "salario" vemos como la teoría económica ha vaciado este contenido social y ha redefinido la palabra como el producto.

El término significa las cantidades de dinero pagadas a intervalos cortos por un patrono a sus obreros asalariados. En otras palabras, el "salario" se convierte en una categoría universal de vida económica en vez de una categoría adecuada a una forma histórica particular de la sociedad.

Estudiando el sistema económico actual observamos que los economistas introducen las suposiciones institucionales y sociales que son necesarias a fin de que el salario tome la forma de pago en dinero, de los patronos a los obreros asalariados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario