sábado, 30 de enero de 2010

LECTURA Nº5: “MANUAL DE ECONOMÍA POLÍTICA”

Esta lectura intenta hacer un recorrido sobre cómo se desarrolla la investigación. El aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación, y por eso es tan importante conocer qué método utiliza cada ciencia. No son iguales los métodos de las ciencias exactas que los de las ciencias sociales, ni los mismos dentro de cada una de estas disciplinas.

Afirma que el conocimiento se inicia a partir de los hechos y de su observación. Esta observación ya en sí es un análisis pues supone la intervención del observador y su subjetividad a la hora de seleccionar o deducir. Nunca serán las mismas las capacidades de meditación ni el espíritu de observación de un investigador u otro.

La siguiente fase de la investigación consiste en formular hipótesis que intenten explicar los hechos de forma coherente. Aquí es clave la fantasía creadora del investigador. Es fundamental la capacidad de fantasía creadora del investigador, para poder producir más explicaciones posibles a la lógica de los hechos observados. Las capacidades de observación suelen ser similares entre los investigadores, pero la fantasía creadora que permite hacer una hipótesis más acertada sobre la forma de funcionamiento de los hechos observados y determina la diferencia de unas personas a otras. Parafraseando el texto, “la fantasía se complementa con la intuición”. La misma intuición es inherente a la fantasía creadora.

Una etapa después, se comprueba que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos. Se procede entonces a un análisis de los mismos, llegando incluso a contrastar esas hipótesis mediante experimentos.

Toda la empírica realizada permite confirmar, modificar o sustituir las hipótesis formuladas al comprobar sus resultados. Ésta es la cuarta etapa de la investigación. Los hechos constituyen la base de una elaboración teórica, pero lo cierto es que el investigador, antes de iniciar la investigación en sí, posee un bagaje de conocimientos y un interés teórico sobre el estudio que hacen que desde el principio posea una suposición primaria y una primera formulación teórica.

También hay que señalar que el investigador no trabaja de forma aislada. Utiliza conclusiones y trabajos realizados sobre el asunto por otros investigadores, y otros se servirán de sus investigaciones en posteriores ocasiones. Todo gracias a la posibilidad que la tradición de transmisión de conocimiento escrito otorga a las sociedades actuales. Es preciso recordar que en épocas primitivas de transmisión de conocimiento de forma oral, no había capacidad de almacenar el saber y cada investigador debía comenzar prácticamente desde cero sus estudios.

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