miércoles, 13 de enero de 2010

Santander negocia aliarse con CCB para crecer en China

El mayor banco español podría dar un paso de gigante para crecer en la mayor economía emergente. Negocia una joint venture con China Construction Bank (CCB) para expandirse por el mercado chino, a falta del visto bueno de las autoridades.

El objetivo sería abrir unas 100 sucursales bancarias en áreas rurales durante los tres próximos años. Este modelo podría ayudar a crear un plan unificado para desarrollar la red de servicios financieros rurales de China, y ayudaría además a introducir la experiencia de bancos extranjeros en financiación rural.

Aunque la legislación actual en el gigante asiático no permite que un banco extranjero controle más de un 20% en instituciones financieras chinas, hay que aclarar que este límite no es extensible a los bancos rurales.

El Santander se ha reforzado durante la crisis como el mayor banco de la zona euro, y cuenta con su filial Banesto, que tiene una fuerte presencia en servicios financieros rurales.

Éxito sin parangón: Banco Santander

Cuando en 1857 la Reina Isabel II estampó su firma en un decreto real autorizando la creación de un banco en la región de Santander para apoyar el comercio entre España e Iberoamérica, probablemente nunca imaginó que estaba dando origen a una de las mayores compañías financieras de la era moderna.

Sin dudas su política expansionista ha sido todo un éxito: hoy cuenta con la mayor red de distribución minorista del mundo occidental y una envidiable diversidad geográfica.

La solidez fue siempre uno de los pilares de esta compañía; en la década de 1980 estuvo marcada por otro atributo que cambió el sistema financiero español: la innovación. El lanzamiento en 1989 de la “Supercuenta Santander”, que ofrecía remuneraciones al ahorro nunca vistas antes, fue considerado uno de los productos financieros más innovadores de la historia bancaria española.

Supo siempre adaptarse y entender el momento de la industria, desarrollando en diferentes épocas una fuerte política de atención al cliente, apostando por un alto compromiso en materia de responsabilidad social (Santander Universidades) e implementando nuevas tecnologías de vanguardia para la optimizar la eficiencia comercial.

La previsibilidad es también otra característica distintiva de este gigante financiero que, frente al incierto panorama económico, reserva 10.000 millones de euros para eventuales impagos o depreciaciones en el 2010, no obstante lo cual se encamina ser el mayor banco del mundo por beneficios a fines de año.

Santander ha sabido desarrollar un verdadero modelo de negocio propio que se estudia como un caso de éxito en las universidades. Hoy se ha convertido en el mayor banco comercial del planeta.

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